Túnica vascular (úvea)
La capa vascular del globo ocular es un estrato provisto de abundantes vasos y pigmentos. La capa vascular también se denomina úvea dado que después de ser extraída por disección se asemeja a una uva oscura. La túnica vascular se compone de una parte posterior más grande, la coroides y una parte anterior está especializada en el cuerpo ciliar y el iris.
Coroides
La coroides es una delgada membrana de color pardo insertada entre la esclera y la retina. Por la parte anterior se continúa en el cuerpo ciliar y el iris, mientras que por la parte posterior termina en el disco del nervio óptico, con el que está muy unida dado que el tejido conectivo de las coroides se continúa con la piamadre, aracnoides que rodea el nervio óptico. Por la parte externa la coroides está unida en forma laxa con la esclera, de la que está separada por un espacio potencial, el espacio pericoroideo. Por la parte interna, la coroides está unida al epitelio pigmentario de la retina.
Desde el punto de vista histológico, la coroides de divide en cuatro capas denominadas:
- Lamina supracoroidea: deriva de la coroides y la esclera. Se compone de membranas planas agrupadas formadas por delgadas fibras colágenas, elásticas, que forman una red laxa con numerosos fibroblastos, además se distinguen melanocitos aplanados con largas prolongaciones y gránulos de melanina que proporcionan intensa pigmentación en esta capa.
- La sustancia propia: representa la masa principal de la coroides y contiene una densa malla de arteriolas, vénulas y venas pequeñas.
- La lamina coroidocapilar: está compuesta en su mayor parte por una densa pared capilar dispuesta en superficie.
- La lamina basal (membrana de Bruch): es una membrana que separa el epitelio pigmentario de la retina de la lámina coroidocapilar, se compone de una lámina basal que pertenece al epitelio pigmentario, por lo que en realidad es parte de la retina.
Cuerpo ciliar
Es la continuación anterior engrosada de la capa vascular, puesto que se extiende como un anillo desde la ora serrata en la parte posterior hasta el espolón escleral, al que está unido, en la parte anterior. Recibe su nombre por los pliegues radiales muy juntos.
En un corte meridional, se observa que el cuerpo ciliar está compuesto por:
- Lamina supracoroidea: es la zona de transición entre el cuerpo ciliar y la esclera. La estructura laxa de la capa permite cierto desplazamiento del cuerpo ciliar respecto a la esclera, lo cual tiene importancia para la función del musculo ciliar en la acomodación.
- Musculo ciliar: es el musculo de acomodación del ojo es decir, aumentar la curvatura del cristalino para la visión de cerca, se compone exclusivamente de células musculares lisas incluidas en un tejido conectivo vascular. Todas las fibras del musculo se originan por un tendón común en el espolón escleral.
- Capa vascular: es la estroma de tejido conectivo muy vascularizada del cuerpo ciliar. Por sus características corresponde a la sustancia propia de la coroides y es bastante delgada en la porción plana, para aumentar su espesor en la porción plegada
- Lamina basal (membrana de Bruch): es la continuación de la capa correspondiente en la coroides y por lo general representa las mismas características histológicas. Representa la membrana basal del epitelio ciliar pigmentario.
- Epitelio ciliar pigmentado: se extiende como una única capa de células cubicas desde la ora serrata hasta la raíz del iris. Es la continuación del epitelio pigmentario de la porción sensible a la luz de la retina, y el iris se continúa en el epitelio dilatador.
- Epitelio ciliar no pigmentario: es cubico a cilindro y representa una continuación de la parte nerviosa de la retina fotosensible. A nivel de la raíz del iris, en esta capa celular aparecen cantidades crecientes de gránulos de melanina.
Una de las funciones del cuerpo ciliar es la producción de humor acuoso.
El humor acuoso es un líquido límpido como el agua y con el mismo índice de refracción que ocupa las cámaras anterior y posterior de ojo, dado que después de ser secretado a la cámara posterior por el cuerpo ciliar se filtra a la cámara anterior por la pupila. El líquido es eliminado desde la cama anterior a través de la red trabecular del ángulo iridocorneal.
Iris
El iris representa la parte más anterior de la capa vascular. Tiene la forma de un delgado disco circular ubicado en el plano frontal, justo por delante del cristalino, donde separa las cámaras posterior y anterior. El iris actúa como diafragma del ojo, dado que puede variarse el diámetro de la pupila. La pupila es el orificio central de este disco delgado.
Desde el punto de vista histológico, el iris se compone de cuatro capas
- Lámina marginal anterior: es solo una modificación de la parte anterior del estroma y está compuesta en su mayor parte por fibroblastos y melanocitos.
- Estroma del iris: se compone de tejido conectivo laxo que contiene fibras colágenas muy delgadas separadas por sustancia fundamental y células. En general las células son fibroblastos y melanocitos, pero también se encuentran macrofagos con pigmentos en su interior y mastocitos
- Epitelio anterior: está formado por una capa simple de células mioepiteliales, cada una de ellas con una parte muscular basal y otra epitelial apical.
- Epitelio posterior del iris: o epitelio posterior pigmentado del iris se compone de una única capa de células cilíndrico, cuyo citoplasma está ocupado casi en su totalidad por gránulos de melanina. En la parte periférica del iris se observa una disminución gradual del contenido de gránulos de pigmento hasta desaparecer por completo, dado que el epitelio se continúa en el epitelio ciliar no pigmentado.
Retina
La retina es la capa más interna del globo ocular, La retina que deriva de las capas interna y externa de la cúpula óptica, es la más interna de las tres túnicas concéntricas del globo ocular.
Antes de iniciar la descripción de las diez capas de la retina, es importante identificar los tipos de células que se encuentran allí.
- Células fotorreceptoras que son los conos y los bastones de la retina
- Neuronas de conducción que son las células bipolares y las células ganglionares
- Neuronas de asociación y otras neuronas que son las células horizontales, las células centrifugas, las células interflexiformes y las células amacrina
- Células de sostén (células de glía) que son las células de Müller, la microglia y los astrocitos.
Desde el punto de vista histológico la retina se divide en diez capas bien definidas:
- Epitelio pigmentario: es la capa más externa de la retina se extiende desde la periferia del disco del nervio óptico hasta la ora serrata. Se compone de una sola capa de células cubicas. Los núcleos son ovalados al corte transversal y se localizan en la parte basal de las células. En la región apical, el citoplasma contiene abundantes gránulos de melanina. El epitelio pigmentario conforma una parte importante de la llamada barrera hematorretiniana que regula el pasaje de las moléculas a la retina
- Capa de fotorreceptores (capa de conos y bastones): se ubica entre el epitelio pigmentario y la capa limitante externa, está compuesta por las prolongaciones externas de los conos y bastones, que poseen ambas un segmento externo y un segmento interno unidos por un estrechamiento. Los conos y los bastones se disponen en forma paralela y regular.
- Capa limitante externa: se distingue como una membrana fenestrada muy delgada que limita con la capa de conos y de bastones y con la capa nuclear externa, está compuesta por zonulae adherentes que unen los segmentos internos de los conos y bastones con las células de Müller que son células neuroglias retinianas con prolongaciones citoplasmáticas muy ramificadas.
- Capa nuclear externa: contiene los núcleos de los conos y los bastones rodeados por escasa cantidad de citoplasma. Los núcleos son redondos y en los conos se ubican en una hielera justo por dentro de la capa limitante externa, en cambio los núcleos de los bastones, más numerosos se distribuyen en varias capas.
- Capa plexiforme externa: es la zona de transición entre los fotorreceptores y la primera neurona en dirección central. Las fibras internas semejantes a axones de los conos y los bastones establecen sinapsis con las prolongaciones de las neuronas bipolares y las células horizontales.
- Capa nuclear interna: se encuentran los cuerpos celulares con los núcleos de cuatro tipos de células: células horizontales, neuronas bipolares, células de Müller y células amacrinas.
- Capa plexiforme interna: conforma una red densa y compleja compuesta casi en su totalidad por prolongaciones de células amacrinas, axones de neuronas bipolares y dendritas de células ganglionares. El escaso espacio intermedio está ocupado por las prolongaciones citoplasmáticas de las células de Müller y células astroglicas dispersas.
- Capa ganglionar: contiene los cuerpos celulares de las células ganglionares, la segunda neurona en la cadena que va desde la retina hasta la corteza cerebral.
- Capa de fibras nerviosas: esta formada por los axones de las células ganglionares que se dirigen hacia el disco del nervio óptico desde godas las partes de la retina
- Capa limitante interna: se compone de los extremos internos ensanchados de las células de Müller y las prolongaciones de las células de la astroglia.
Bibliografía
- ROSS, Michael H. Histología Texto y Atlas, 7. ° edición. Ed. Wolters Kluwer. 2015.
- GENESER, Finn. Histología. 4a. edición. Editorial Médica Panamericana, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario