viernes, 22 de marzo de 2019

Histología del ojo


El Ojo
El ojo y el nervio óptico correspondiente conforman el órgano de la visión. El ojo comprende el globo ocular y estructuras accesorias como: los músculos extrínsecos del ojo, el tejido conectivo y adiposo de la órbita, las cejas, los párpados, la conjuntiva y el aparato lagrimal en pocas palabras se podría decir que es  un organismo sensorial complejo que provee el sentido de la vista, el ojo es similar a una cámara digital pero sin en cambio el sistema óptico es mucho más elaborado y complejo ya que el ojo tiene la capacidad de seguir el desplazamiento de objetos en movimiento también puede proteger, mantener, autorreparar y limpiar su sistema óptico transparente.
Estructura general del ojo
El ojo mide alrededor de 25mm de diámetro. Esta sostenido dentro de un cavidad orbitaria ósea por seis músculos extrínsecos que controlan su movimiento. Una capa gruesa de tejido adiposo lo rodea parcialmente y lo amortigua mientras se mueve dentro de la órbita. Los músculos extra oculares están coordinados de manera que los ojos se muevan simétricamente alrededor de sus propios ejes centrales.
Capas de globo ocular
Desde el punto de vista histológico, la pared del globo ocular está formado por tres estratos de tejido conectivo.

  • Túnica fibrosa, es la capa más externa; incluye la esclera, que es la porción blanca y la córnea que es la porción transparente.
  • Túnica vascular, es la capa media también llamada úvea y comprende la coroides y la estroma del cuerpo ciliar y del iris.
  • Retina, que es la capa más interna y comprende un epitelio pigmentario externo, una retina nerviosa interna y el epitelio del cuerpo ciliar y del iris  



Túnica Fibrosa
Forma una capsula externa protectora que rodea los demás componentes del globo ocular y comprende la córnea y la escalera, unidas por una zona de transición o limbo, donde se encuentran estructuras de gran importancia para el mantenimiento de la presión normal en el ojo.
Cornea
Es una membrana avascular  transparente que permite el pasaje de la luz. La córnea es ligeramente elíptica  de unos 10,5 mm de alto y 11,5mm de ancho, debido a que el limbo se superpone sobre la superficie anterior de la córnea. Vista desde atrás, la córnea es circular con un diámetro de unos 11,5mm. Es el espesor es de unos 0,5mm en la región central, pero aumenta hasta unos 0,7mm en la periferia. La escalera constituye el “blanco” del ojo. En los niños, tiene un tinte ligeramente azulado debido a su delgadez; en los ancianos, es de color amarillento por la acumulación de lipofuscina en sus células de la estroma.
La cornea se compone de cinco capas:
  • Epitelio anterior: es estratificado plano no queratinizado que continúa en la periferia con el epitelio de la conjuntiva. Solo en la periferia el epitelio se hace más grueso. En el epitelio de la córnea se encuentran células madre a cargo de la sustitución de las células desgastadas.
  • Lámina limitante anterior (lamina de Bowman): se encuentra justo por debajo de la membrana basal del epitelio anterior  de  la córnea, carente de estructuras y sin células. La caspa está compuesta, en su mayor parte, por delgadas microfibrillas colágenas de los tipos I, III, V y VI.
  • Sustancia propia de la córnea (estroma corneal): representa la mayor parte del espesor de la córnea, se compone de unas 60 laminillas delgadas. Cada laminilla consta de haces paralelos de fibrillas colágenas. Entre las laminillas hay capas casi completas de fibroblastos aplanados y finos. Las fibrillas colágenas en cada lámina están dispuestas más o menos perpendiculares a las de las laminillas contiguas.
  • Lámina limitante posterior (membrana de Descement): es una capa carente de estructuras que representa la muy gruesa membrana basal del epitelio posterior de la córnea. La membrana de Descemet tiene un aspecto similar a un fieltro y consiste en una red entretejida de fibras y poros. Separa el endotelio corneal de la estroma corneal contigua.
  •  Epitelio posterior de la córnea (endotelio corneal): Es una capa de células aplanadas que reviste la membrana de Descement hacia la cámara anterior. Las células endoteliales contienen muchas mitocondrias y vesículas, un extenso retículo endoplásmico rugoso y un aparato de Golgi. Tienen actividad endocítica y realizan transporte activo.


Esclera
La esclera  es una membrana fuerte y resistente que rodea la mayor parte del globo ocular como una capsula protectora. La esclera se compone de tejido conectivo colageno denso y a diferencia de la cornea es opaca. La opacidad de la esclera se debe principalmente a la irregularidad de en su estrucutura. La esclera esta perforada por vasos sanguineos, nervios y el nervio optico.
Desde el punto de vista histologico, la esclera tiene características bastante uniformes con tres capas denominadas desde afuera hacia adentro.
  •  Lamina epiescleral: se compone de tejido conectivo más laxó contigua al tejido adiposo periorbitario.
  • Sustancia propia, esclera propiamente dicha o cápsula de Tenon: compuesta por haces de fibras colágenas  gruesas del tipo I y II separados por escasa sustancia fundamental de proteoglucano.
  • Lamina supra coriodes (lamina fusca): contiene haces de fibras colágenas más delgadas y bastantes fibras elásticas, así como fibroblastos, melanocitos, macrofagos  y otras células del tejido conjuntivo.


Limbo
Se denomina limbo a la zona de transición entre la córnea y la esclera, por lo que no es una estructura independiente, si no formada por partes de ambos componentes de la capa fibrosa del globo ocular. El limbo se encuentra estructuras de fundamental importancia para mantener la presión intraocular normal, dado que allí ocurre el drenaje del humor acuoso.
Desde el punto de vista histológico el limbo se conforma de las siguientes estructuras:
  •  Conjuntiva: recubre la superficie externa del limbo. Contiene epitelio
  • Capsula de Tenon: se o compone de tejido conectivo colágeno denso y se extiende hasta la transición limbocorneal.
  • Lamina epiescleral: se distingue como una delgada capa de tejido conectivo denso justo sobre la estroma limbicao.
  • Estroma del limbo: forma una zona de transición entre la sustancia propia de la córnea y la esclera, contiene haces de fibras colágenas con distinta orientación
  • Aparato de drenaje de humor acuoso: se encuentra en la parte periférica de la cámara anterior, en el estrecho ángulo se forma entre el iris y la córnea denominado ángulo iridocorneal, este contiene el aparato de drenaje del humor acuoso. En la capa de la estroma, varios conductos revestidos de endotelio que se denominan malla trabecular o espacios de Fontana, confluyen para formar el seno venosos de la esclera (conducto de Schlemm). Este seno rodea el ojo.

El humor acuoso es producido por los procesos ciliares que rodean el cristalino en la cámara posterior del ojo. El líquido pasa de la cámara posterior a la cámara anterior a través de la abertura potencial valvulada entre el iris y el cristalino. El líquido atraviesa entonces los orificios de la malla trabecular en la región del limbo, ya que sigue sus curso para entrar en el seno venoso de la esclera. Desde aquí, troncos colectores llamados venas acuosas trasportan el humor acuoso hacia las venas ubicadas en la esclera.


5 comentarios:

Histología del ojo

El Ojo El ojo y el nervio óptico correspondiente conforman el órgano de la visión. El ojo comprende el globo ocular y estructuras acce...